¿Quiénes somos?​

El Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay (GOFMU) es una Obediencia Masónica Independiente que agrupa a hombres y mujeres ingresados a ella a través de la Iniciación.Su estatuto legal es el una Asociación Civil, amparadas por las leyes de la República Oriental del Uruguay, a través de su Personería Jurídica, la que le fue otorgada por Resolución del Poder Ejecutivo de la República el día 28 de junio de 1999. (Personería Jurídica N° 8054 – Folio 121 – Libro 16)

El GOFMU es una Institución Masónica, pues está insertada y es un eslabón más de la inmensa Cadena de Unión de la Francmasonería Universal; y es fielmente respetuosa de los Usos y Costumbres tradicionales.

El GOFMU es una Obediencia Masónica, pues participa de la idea de que sus miembros deben tener como prioridad absoluta el “obedecer” a los más altos imperativos morales y éticos que la civilización humana ha forjado, tales como los valores de libertad, de solidaridad, de tolerancia y de fraternidad sin límites ni exclusiones.Y es Independiente, pues ella no está atada a ningún interés de grupo, sea ideológico, político, religioso, económico, ni de ninguna otra categoría.

Nuestras únicas divisas son aquellas forjadas por nuestros Hermanos en el Siglo de las Luces: Libertad – Igualdad y Fraternidad, y la de la Masonería Liberal del presente de Libertad Absoluta de Conciencia.

 

Historia del GOFMU

Las siguientes líneas no pretenden ser una “historia” con todo lo que tiene este concepto de contundencia. Pero si pretende relevar algunos jalones que puedan situar al lector en el contexto de desarrollo de nuestra Obediencia.

El GOFMU es de reciente creación: nace formalmente el 10 de diciembre de 1998, aunque como entidad franc-masónica, germina unos años antes. GOFMU significaba Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal entre 1998 y 2009 y Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay, a partir de diciembre de 2009.

Respetuoso de la Tradición, su origen se encuentra en el tronco mismo de la continuidad, sustento de la familia iniciática, que es una cadena cuyos eslabones vienen desde la antigüedad, actúan en el presente y preparan su proyección hacia el futuro de manera ininterrumpida.

El Uruguay vivió un proceso dictatorial entre 1973 y 1985. A partir de este último año, con libertades políticas, libertades públicas, un gobierno democrático y autoridades gubernamentales electas en comicios libres, el país entra en un nuevo período histórico, al tiempo de protagonizar una apertura al mundo, luego de años de aislamiento. Hacia 1990/91 – por motivos laborales, profesionales o de cooperación técnica con la nueva democracia – convergieron en Montevideo, varios Hermanos y Hermanas Francmasones originarios de Europa y América Latina. Hombres y mujeres provenientes de diversos horizontes masónicos. También algunos uruguayos que habían hecho su experiencia de exilio, y conocido la francmasonería en el exterior, en particular la masonería francesa, se encontraban re-insertándose en el medio social montevideano.

Pronto sintieron la dificultad de inserción masónica en el medio uruguayo. Por un lado, conceptualmente, porque no existía una masonería de corte liberal como la masonería latina francesa, belga o italiana; pero. en particular, por la falta de espacio masónico para las Hermanas masonas.

Efectivamente, la masonería tradicional uruguaya existente en aquel momento, la Gran Logia del Uruguay y su desprendimiento (1988), el Gran Oriente de Uruguay, seguían siendo – como lo son hasta la actualidad – Obediencias estrictamente masculinas, y, en particular la Gran Logia, demasiado apegada a los cánones de reconocimiento impuestos por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La mujer – hasta ese momento – casi que no contaba con espacios de trabajo masónico en los cuales pudiera participar. Solo existía una Logia, Eleusis, creada muchos años antes, en 1972, vinculada al Droit Humain y de carácter mixto, pero muy aislada, y en esos momentos, muy vinculada a las concepciones teosóficas, muy discutidas en cuanto a su relación con los ideales masónicos. Actualmente la situación de esta Logia es muy diferente, habiendo abandonado su vinculación con aquella corriente doctrinaria y actuando abiertamente hacia el universo masónico nacional e internacional. Funciona en las instalaciones del GOFMU.

De esta manera, Uruguay configuraba una situación inédita: mientras en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, etc. se contaba con una masonería abierta a la participación plena de la mujer, sea en Logias mixtas como en Logias femeninas, y una masonería de carácter liberal, en Uruguay casi que no existía ni la una ni la otra. Una nueva masonería se hacía necesaria.

En este sentido, el terreno en nuestro país estaba fértil. Desde años atrás existía la inquietud entre algunos uruguayos, de desarrollar una masonería más liberal, más moderna y abierta a los tiempos que vivimos, sin renunciar por ello a los legados tradicionales, y con la seguridad de entender de que el destino de la Humanidad se sustenta sobre los dos grandes pilares que son los Hombres y las Mujeres, sobre los cuales la Francmasonería debía apoyarse para construir el futuro. Una masonería que se inscribiera en una concepción liberal, practicando la Libertad Absoluta de Conciencia, es decir, que no impusiera ninguna concepción metafísica y dejara estos temas en el plano de la absoluta libertad de conciencia individual de cada masón. En particular se trataba de deslindarse de la concepción dogmática impuesta por la doctrina llamada de la “regularidad masónica”, que impone la exigencia de la creencia en un principio creador, trabajar masónicamente en presencia de un libro sagrado – en general la biblia – la aceptación de un principio metafísico regulador llamado Gran Arquitecto del Universo y la existencia de la inmortalidad del alma.

Se trataba entonces de crear una masonería que pudiera integrar a toda persona que deseara construirse a sí misma, independientemente de sus convicciones metafísicas o filosóficas, aceptando tanto a creyentes como no creyentes, y construir la sociedad como la complementariedad necesaria a la construcción iniciática personal, desarrollando su vocación de servicio.

Planteada la inquietud, surgió entonces la necesidad de iniciar ese trabajo masónico que fuera proyectándose simultáneamente hacia la creación de Talleres Masónicos Mixtos – es decir, en perfecta igualdad para hombres y mujeres – y liberal, en el espíritu de la masonería francesa cuyo referente principal era el Gran Oriente de Francia.

Para comenzar ese trabajo se contó con la invalorable ayuda fraternal del Gran Oriente Latinoamericano, potencia masónica creada en en Paris en 1984, con vocación liberal, mixta y con presencia en varios países, tanto del Viejo Mundo como de nuestro Continente, en particular en Argentina, desde donde vinieron los primeros apoyos. El GOLA procedió a regularizar nuestros trabajos, y se creó la primera Logia con aquellas características y aun existente: “Isis, Luz del Sur”.

Los comienzos son siempre difíciles, más aún, cuando varios de los Hermanos y Hermanas de mayor experiencia, por su situación laboral, debieron abandonar nuestro territorio. Pero sobre el terreno fértil pre-existente, la idea prendió, prosperó y se desarrolló.

Vaya desde estas páginas un saludo fraternal y emocionado, y nuestro agradecimiento más profundo a los Hermanos y Hermanas francmasones regularmente iniciados, oriundos de diversas instituciones masónicas, y al Gran Oriente Latinoamericano que con su presencia y orientaciones nos estimularon, fortalecieron y guiaron para que adquiriéramos nuestra propia madurez e identidad.

Con el tiempo se fueron iniciando regularmente de acuerdo a nuestras costumbres tradicionales, muchos Hermanos y Hermanas, y poco a poco se adquirió organicidad e institucionalidad.

En 1994 se creó el Triángulo, luego Logia, “Librepensadores”. En 1997, los Talleres “José Garibaldi” y “Armonía”.

También paulatinamente, varios Hermanos y Hermanas fueron recibiendo y continuaron haciendo su camino por los Grados de Perfección.

Hacia 1997 y 1998 muchos Hermanos y Hermanas empezaron a percibir la necesidad de dar un salto cualitativo en su organicidad, que los vinculara más a la realidad social uruguaya en particular y al proceso de integración del MERCOSUR en el plano regional. Pero, para cumplir con estos propósitos, se observó también que el estar jurisdiccionados a una potencia masónica transnacional, con un centro dirigente lejano y no siempre consustanciado o con conocimientos de la realidad y problemáticas locales, constituía un freno administrativo que limitaba la expansión y el desarrollo de una masonería fuerte, con presencia y actuante en el medio social uruguayo y regional.

Por esta razón, las Respetables Logias Librepensadores y Garibaldi, y el Triángulo Armonía, en decisiones unánimes, deciden desvincularse del GOLA, crean una tercera Logia, Fraternidad y el 10 de Diciembre de 1998, día del 50 Aniversario de la Declaratoria de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas, una entusiasta Asamblea General de Maestros Masones se constituyó como Asamblea Fundacional del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal.

“Gran Oriente”, porque detentaba la posibilidad de trabajar en varios Ritos (métodos de trabajo), aunque su Rito Oficial es el Rito Moderno (conocido también como Rito Francés Moderno).

“Mixta”, porque respondiendo a los usos y costumbres tradicionales de la Masonería libre, sin embargo incorporaba en pie de igualdad a la mujer en sus trabajos.

El GOFMU, de esa manera, accionando en una jurisdicción precisa,vinculado a la realidad uruguaya y regional, trabajando para el progreso de la sociedad en que vivimos, y del área de integración que estamos construyendo, simultáneamente a partir de su vocación universalista, se propende al perfeccionamiento y regeneración de la Humanidad, pues los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, únicos ideales masónicos de todas las épocas, no podrían encorsetarse en fronteras particulares sin estimular con tan altos y puros propósitos a las más amplias mayorías de nuestro planeta.

La Francmasonería, plural pero unida por su Tradición, sus nobles objetivos y por sus altas miras, ve al Humano, independientemente de su color, nacionalidad, raza o sexo, como la más alta creación de la naturaleza, fuente y destino de todos sus desvelos.

En aquella Asamblea Fundacional nos dimos nuestra propia Constitución y Reglamentos; elegimos nuestro Consejo de la Orden y nuestro primer Gran Maestro (Presidente), el Q:. H:. Elbio Laxalte Terra.

El 28 de junio de 1999, el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay nos otorgó la Personería Jurídica, lo que nos dio la institucionalidad legal en el marco de las leyes republicanas uruguayas.

A partir de allí, velozmente se desarrolla por todo nuestro país nuestra propuesta masónica. Hoy, incontestablemente, el GOFMU es una potencia masónica nacional tanto en número de integrantes como de Talleres implantados en diversos lugares del territorio uruguayo.

En el año 2007, el Gran Oriente de Francia, Potencia Masónica liberal de referencia mundial, nos otorga la Carta Patente. En el mismo año, el Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia nos otorga la Patente para la prácticas de los Ordenes de Sabiduría y en el año 2008, el Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo Aceptado del Gran Oriente de Francia regulariza a nuestro Supremo Consejo del Grado 33º del REAA para la República Oriental del Uruguay.

En el año 2008, celebramos nuestro 10º Aniversario, con un gran Coloquio Internacional, “Francmasonería del Siglo XXI: el Desafío de Construir Ideas”, que tuvo lugar el día 24 de Junio de 2008 en las instalaciones de la Intendencia Municipal de Montevideo y que contó con una importante presencia de conferencistas masones y profanos de primer nivel, cerrándose el mismo con una Gran Tenida Obedencial.

Desde el punto de vista de nuestra presencia internacional, en el año 2002 apoyamos la fundación de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS y en el año 2008 fuimos recibidos como integrante de CLIPSAS (Centro de Enlace de las Potencias Firmantes del Llamado de Estrasburgo) principal referente mundial de la Masonería Liberal.

Esta es nuestra pequeña historia; hecha de épica fundacional, de austero sacrificio y sobre todo de profundo y abnegado Amor a la Obra.

Organización

 La Logia, unidad de base.

Los francmasones del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay se agrupan en entidades de trabajo y participación que se llaman Logias o Talleres, conformados por, al menos, siete masones.

Estos Talleres son la organización básica de la Francmasonería Universal. Tienen sus propias autoridades y administran sus actividades. Anualmente, antes del Solsticio de Verano en el Hemisferio Sur (mes de diciembre), y antes del receso de verano, estos Talleres eligen sus autoridades logiales para el siguiente año masónico, las comisiones que tendrán, y sus Delegados a la Gran Asamblea.

 Gran Asamblea

La Gran Asamblea es la máxima autoridad del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay. Esta integrada por los Delegados (diputados) de los Talleres. Tiene funciones legislativas y constitucionales.

La Gran Asamblea se reúne de manera ordinaria una vez al año, antes del Solsticio de Verano (diciembre).

Ella elige al Gran Maestro (Presidente del GOFMU) y el Consejo de la Orden (Comisión Directiva), por voto secreto, que conforman el Poder Ejecutivo del GOFMU para el siguiente año masónico.

Elige también los organismos de control:
Comisión Electoral y Comisión Fiscal (comisaría de cuentas).

Elige, por último, el Poder Judicial del GOFMU:
la Cámara de Justicia Masónica.

Todos los cargos electos tienen una duración de un año. Se puede ser reelegido en un mismo cargo a lo máximo dos veces más. Para volver a ser electo, deberá pasarse al menos un período sin ocupar el mismo cargo.

 Consejo de la Orden

Está integrado por siete miembros, distribuidos de la siguiente manera:

Gran Maestro
Primer Vice Gran Maestro
Segundo Vice Gran Maestro
Gran Orador
Gran Secretario
Gran Tesorero
Gran Hospitalario

 Otros Organismos

Dos otros organismos están integrados a la estructura orgánica del GOFMU:

  • La Cámara de Venerables Maestros y Ex Venerables Maestros, que reúne a los presidentes de los Talleres en actividad, como a aquellos que lo han sido en alguna oportunidad. No tiene capacidad resolutiva pero puede actuar como cuerpo asesor a solicitud del Gran Maestro.
  • El Gran Colegio de Ritos, que administra los Altos Grados.

                                                                                               Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay
                                                                                                                             ORGANIGRAMA

organigrama

AUTORIDADES DEL GRAN ORIENTE DE LA FRANC-MASONERÍA DEL URUGUAY

Logo_GOFMU-3
LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD
LIBERTAD ABSOLUTA DE CONCIENCIA

Autoridades para el Año 2015

CONSEJO DE LA ORDEN

  • Gran Maestro: Il.·. H.·. José Pablo Folena
  • 1er Vice Gran Maestro: Qdo.·. Hno.·. Elbio Laxalte Terra
  • 2º Vice Gran Maestro: Qdo.·. Hno.·. Uruguay Sosa
  • Gran Orador: Qdo.·. Hno.·. Guillermo Cabrera
  • Gran Secretaria: Qdo.·. Hna.·. María López
  • Gran Tesorero: Qdo.·. Hno.·. Guillermo Veiga
  • Gran Hospitalario: Qdo.·. Hno.·. Claudio Moreno

GRANDES MAESTROS DEL GOFMU

  • Período 1999: Il.·. H.·. Elbio Laxalte Terra
  • Período 2000: Il.·.H.·. Elbio Laxalte Terra
  • Período 2001: Il.·. H.·. Elbio Laxalte Terra
  • Período 2002: Il.·. Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino
  • Período 2003: Il.·. Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino
  • Período 2004: Il.·. Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino
  • Período 2005: Il.·. Hna.·. María Echenique San Pedro
  • Período 2006: Il.·. Hna.·. María Echenique San Pedro
  • Período 2007: Il.·. H.·. Elbio Laxalte Terra
  • Período 2008: Il.·. H.·. Elbio Laxalte Terra
  • Período 2009: Il.·. H.·. Jorge Massa
  • Período 2010: Il.·. H.·. Jorge Massa
  • Período 2011 (hasta Setiembre 2011): Il.·. H.·. Jorge Massa
  • Período 2011 (Setiembre – Diciembre 2011) Il.·. Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino
  • Período 2012: Il.·. Hna.·. Myriam Tardugno Garbarino
  • Período 2013: Il.·. H.·. José Luis Mostarda
  • Período 2014: Il.·. H.·.José Pablo Folena
 

                                                                                   Gran Colegio de Ritos

 

El Gran Colegio de Ritos es un organismo autónomo y soberano dentro del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay.

Tiene por objeto organizar, dirigir y administrar los Grados masónicos superiores al Tercer Grado o Grado de Maestro.

Se ocupa de estudios filosóficos o de perfección masónica y le está encomendado el mantenimiento de las características principales de los Ritos Masónicos que detenta, así como de la elaboración de temas de instrucción relativos a los mismos.

Le está vedada toda intervención en los asuntos concernientes al gobierno de los tres grados universales de Aprendiz, Compañero y Maestro.

Para ser miembro del Gran Colegio de Ritos se requiere estar afiliado al Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay.

Para contactar el Gran Colegio de Ritos:

Gran Colegio de Ritos
Casilla de Correos 6492
Montevideo – Uruguay
E-mail: gcr@gofmu.org

Talleres del GOFMU

 

 Screenshot_2015-05-19-13-57-59-01R.·. L.·. REBIS Nº6

Simbólicamente, los Hermanos que se unieron para conformar las filas de este nuevo Taller al comenzar los trabajos del año masónico 6000, han rendido un homenaje a la Gran Obra de la Alquimia, al seleccionar un nombre que es inherente a ésta.

Es sabido que la Francmasonería ha tomado conceptos y símbolos de antaño, y efectuado un proceso racionalizador de los mismos; así es que el Masón no busca transmutar el plomo en oro, sino que concibe tal búsqueda en un sentido altamente conceptual: su propia búsqueda de las herramientas que le van a ir mejorando como hombre y mujer de su época y sociedad. La lapis philosopharum es entonces el emblema de una búsqueda que debe expresarse también en el accionar social, el francmasón es responsable de la construcción de una sociedad más libre, más igualitaria, y más fraterna.

El símbolo REBIS, creación de Basilio Valentino (Tratado de Azoth, 1659) representa la unidad primera del macho y la hembra (el vocablo rebis deriva de la expresión latina res bina, ‘cosa doble’), recordándonos la necesaria complementariedad entre ambos (lo andrógino representaría lo perfecto, de ahí que, influenciados por la Gran Obra, muchos artistas del Renacimiento pintaran a los seres llenos de virtud con rasgos ambiguos), elemento trascendental en un Taller de la Francmasonería Mixta Universal.

Así como el alquimista debe fundir en su atanor (hornillo) ambos elementos para alcanzar la perfección simbólica del oro, el masón moderno debe dar cabida a la mujer concibiéndola como HERMANA, para que el trabajo genere resultados cualitativamente diferentes.

La naturaleza binaria del REBIS nos recuerda que ambos pueden ser obreros en la construcción del Templo Universal, de ahí que el hombre sostenga en su mano el compás y la mujer la escuadra.

Consideramos que el elemento más importante del nombre de este Taller radica en la invitación intrínseca a éste: unirnos en la búsqueda compartida de los más altos ideales sin discriminación ni reticencias, entendiendo que el ser Masón es un estado de espíritu más que el género, un Rito o una obediencia determinada. Entendemos entonces que Rebis Nº6 se halla acorde con la labor que el G.·.O.·.F.·.M.·.U.·. ha emprendido entre los masones de esta región de Latinoamérica.

 

ESCUDO HYPATIA Nº 27R∴ Tr∴ Hypatia Nº 27, instalado en el Valle de San José de Mayo el Sábado 5 de julio de 2014.

Si  hay  un  nombre  que  los  iniciados,  científicos  y  personas  libres  de  la  historia han  pronunciado  con  dulzura  y  respeto  ha  sido  sin  dudas  el  de  Hypatia  de Alejandría.   Nombre   de  mujer  que  se  fue  trasformando  en  símbolo  del librepensamiento   y   de   la   resistencia   al   dogma,   a   la  superchería,   a   la discriminación  y  a  la  opresión  espiritual  y  material  de  la  humanidad…LEER COMPLETO Y DESCARGAR (Conferencia Elbio Hypatia)

Screenshot_2015-05-16-00-28-03_20150516003126380

El R.·.Tr.·. José Artigas, Protector De Los Pueblos Libres Nº 26
está situado en el Valle de Las Piedras, Departamento de Canelones. Fue instalado el 6 de julio de 2013 y trabaja como Triángulo en los tres grados simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA).

 

Screenshot_2015-06-02-22-18-07-01La R.·. L.·. Marie Deraismes Nº 25 está situada en el Oriente de Atlántida, Departamento de Canelones. Fue instalado el 25 de Mayo de 2013 y trabaja como Triángulo en los tres grados simbólicos en Rito Moderno.

Screenshot_2015-05-19-14-06-15La R.·. L.·. Marcelo Castro Nº 24 está situada en el Oriente de Montevideo. Fue instalado el 23 de Abril de 2013 y trabaja como Logía en los tres grados simbólicos en Rito Moderno.

 

La R.·. L.·. Fuerza y Unión Nº 23 está situada en el Valle de Canelones, Departamento de Canelones. Fue instalado el 17 de Octubre de 2012 y trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)

 

Screenshot_2015-06-02-22-17-15-01La R.·. L.·. Perseverancia Nº 19 está situada al Oriente de Tacuarembó. Levantó sus columnas el 24 Noviembre del 2012 y trabaja en el Rito Moderno.

 

 

La R.·. L.·. Teresita Garibaldi Nº 18 está situada en el Valle de Paysandú. Levantó sus columnas el 8 Noviembre del 2008 y trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)

 

Screenshot_2015-06-15-17-25-03La R.·. L.·. Libertad de Conciencia Nº 17 está situada en el Valle de Montevideo. Levantó sus columnas el 14 de mayo del 2008 y trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA)

 

La R.·. L.·. Salvador Allende Nº 16 situada al Oriente de Melo, Departamento de Cerro Largo, trabaja en el Rito Moderno. Instalado el 27 de Octubre de 2007.

 

 

Screenshot_2015-05-19-13-59-04La R.·. L.·. Igualdad Social Nº 13 situada en Valle de Salto, trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Instalado como triángulo el 17/06/2006. Levantamiento columnas como logia el  8/11/2008.

 

 

La R.·. L.·. Derechos Humanos Nº 14 del Valle de Fray Bentos, trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Instalado el 19 de Noviembre de 2006.

La R.·. L.·. Fraternidade Brasileira N° 10 [En sueños]
Levantó columnas el 21 de Setiembre de 2002. Está situado en el Valle de San Pablo, Brasil. Trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El 28 de Junio de 2003 el Consejo de la Orden del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal procedió al Levantamiento de Columnas y Encendido de los Fuegos de la Respetable Logia Luz de la Verdad Nro. 9 en el Valle de Minas, al Oriente del departamento de Lavalleja en la República Oriental del Uruguay.

NUESTRO ALUMBRAMIENTO

El Taller comenzó sus trabajos como Triángulo un año antes, el 22 de Junio, celebrando el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur.

Qué mejor momento para el Levantamiento de Columnas y Encendido de los Fuegos que el Solsticio de Invierno con su profundo significado, ya que la Luz se impone sobre las tinieblas.

Conmemoramos además los 286 años de la sublime iniciativa de los cuatro Talleres londinenses que se federaron el 24 de junio de 1717, para conformar la primera estructura administrativa supralogial del mundo: La Gran Logia de Londres, constituida en Magna Tenida Solsticial en la antigua Logia que se reunía en la Taberna “La Oca y la Parrilla”, donde se reunía la antiquísima Logia de San Pablo.

En el Río de la Plata también esa fecha ha trascendido. Por las calles de San Felipe y Santiago de Montevideo se producía en 1807 la primer actividad pública documentada de la Orden, cuando la Logia regimental itinerante Nro. 192 de la Gran Logia de Irlanda, procedió a celebrar la festividad de San Juan. La consolidación de la Masonería Nacional como Supremo Consejo y Gran Oriente de Uruguay, también ocurrió un 24 de Junio en el año 1855.

Como señalábamos nuestro Taller se originó en un Triangulo, instalado por la Respetable Logia Librepensadores Nro. 1 que trabaja en Rito Moderno.

En nuestros inicios, al realizarse la ceremonia de instalación del Triangulo, los hermanos fundadores utilizaron una espada perteneciente al Querido Hermano Luis Curbelo Baez en el Oriente Eterno, distinguido filántropo, avanzado en su época en medicinas alternativas, y hombre progresista de origen español radicado en el Valle de Minas desde fines del siglo XIX hasta las postrimerías de los años 30 en que falleció. Fue miembro de la Respetable Logia “Igualdad” Nro. 49 (una de las primeras logias que funcionó en Minas). Este acto emblemático no fue casual ni caprichoso, sino para hacer uso, una vez más como masones, del simbolismo. Hemos querido con ello significar la presencia de la tradición recibida.

Somos herederos de más de 200 años de Masonería en Uruguay, tres Siglos de Masonería Moderna en el mundo Occidental, y más de 6000 años de proceso civilizador. Hemos acogido el legado de miles de hombres libres y de buenas costumbres que dieron todo de sí en favor del Progreso y la Libertad.

Hemos tenido en cuenta entonces el profundo simbolismo esotérico y la tradición histórica del 24 de Junio. En esa fecha el Sol comienza su curso ascendente, lo que tiene una gran significación para quienes nos consideramos Hijos de la Luz.

EL PORQUÉ DE NUESTRO NOMBRE LUZ DE LA VERDAD

Al igual que nuestros ancestros, identificados con el Sol que alumbra, llena de calor y brinda su luz, aumentamos nuestras fuerzas para continuar con las metas que como masones nos hemos fijado, proseguir la Gran Obra Civilizatoria, seguir construyendo el Templo de la Humanidad.

Todos los pueblos y civilizaciones apreciaron la Luz como fuente del bien y de la felicidad. Luz que hace germinar las semillas y posibilita la fotosíntesis, permitiendo la vida sobre la faz de la Tierra.

La luz también vivifica lo espiritual y moral, ya que alegóricamente acredita ilustración y claridad intelectual.

A través de la vista nos posibilita ver nuestro entorno, pero hay otras formas de luz que nos permiten contemplar nuestro interior, alumbrando la existencia espiritual.

Jesús, un gran iniciado, dijo a los hombres “Vosotros sois la Luz del Mundo”, señalando que en nosotros mismos esta la Verdad Universal y por ello somos libres, responsables y hacedores. También reveló “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” con lo que enseñó que en el hombre mismo también esta la vía para el conocimiento.

Entendemos que la luz representa la Sabiduría, la Razón y la Virtud, que nos guía, orienta, dirige, ilustra y educa. Así simbólicamente la asociamos a todo lo Bueno, Bello y Verdadero.

RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

Son variadas las razones por las que nuestro Taller trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Citaremos algunas que fueran reseñadas en el Primer Encuentro Nacional del Rito Escocés, celebrado en Minas en marzo de 2003.

Universalidad, ya que ha integrado antiguas tradiciones de occidente y oriente próximo. Rigurosidad, el rito hace culto a la disciplina y al tratamiento ritual. Renovación, el sistema fue creado para vigilar y corregir imperfecciones y adaptarse a las épocas. Autonomía, por haber sido creado como contestación a los poderes de todo tipo y signo. Militantismo, pues el rito ha recibido una profunda influencia de los Caballeros Templarios, guerreros y albañiles con cuyo espíritu pretendemos identificarnos. Elitismo en el sentido de elegir eslabones de convicción fuerte, optimistas y comprometidos con los ideales humanistas.

A las razones precedentes se agregan otras que son difícilmente transmisibles a través del lenguaje. Pero como dice el insigne arquitecto Hermano Masón Julio Villamajó “No hay que olvidarse que el corazón existe y que es el único que puede otorgar grandeza a los propósitos. Por suerte la naturaleza mantiene dentro nuestro algo de la intuición primitiva. Porque qué sería del mundo donde todo fuera explicado o tuviera necesidad de una explicación. Detestable, detestable”.

Pero el rito practicado no es lo fundamental. Los sistemas en Masonería nos son útiles para apreciar los matices, los distintos caminos, hacia un común objetivo. Lo importante es la identidad y el compromiso que tenemos y que hoy nuevamente asumimos con nuestros Principios Generales y con la tradición. Nos inspiramos en la Estrella Brillante de nuestros antepasados forjadores de Civilización sobre barbarie, como lo hicieron los creadores del concepto egipcio del Maat de Verdad, Justicia y Orden. Abrevamos en la fuente Esenia con sus luminarias reglas de Razón, Virtud y Conocimiento. Recibimos el legado de Prometeo y nos proponemos establecer en el Universo, en forma efectiva, la herencia Iluminista de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

El feliz acontecimiento de constituirnos como Logia nos llena de entusiasmo y nos reconforta pero no puede detenernos, debemos tomar conciencia de la herencia que se nos ha entregado y de la responsabilidad que tenemos en la continuación de la Obra.

Es necesario tener siempre presente que la tierra de los Masones no es la comarca. Nuestro Templo se extiende sin límites sobre la faz de la tierra.

Y en este Universo estamos lejos de finalizar la obra de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Pensemos por un momento la situación de falta de libertad y dignidad que atraviesan numerosos pueblos en Asia, África e India. Cuál es la situación en algunos países islámicos. El nuevo orden mundial donde sólo una nación o un pequeño grupo de ellas, tienen el control militar, político y económico sobre la inmensa mayoría.

Las tinieblas parecen avanzar sobre el mundo. Los viejos y nuevos dogmas, de la economía de mercado, el capitalismo triunfante, la desigualdad social, la desigualdad de oportunidades, arrecian y se acrecientan rápidamente. Y nada se les opone. Las utopías se han dejado de lado y ya nadie las cree posible. Vamos perdiendo la capacidad de soñar. O quizás nos quieren quitar esa hermosa condición humana.

Se pretende imponer el dogma de la eficiencia, el dogma de la sobrevivencia del más preparado y más apto como si fuésemos animales. La Ignorancia, la Superstición, el Engaño la Ambición de los poderosos no se detiene, por el contrario crece.

TRADICIÓN Y PORVENIR

Desde hace siglos nos reunimos en Logia a cavar fosas a los vicios y a elevar Templos a la Virtud. Nos apoyamos en la milenaria tradición, teniendo siempre presente nuestra obligación de proyectar con responsabilidad y entusiasmo el Porvenir. Para ello, al igual que el ilustre Hermano Goethe, pedimos Luz más Luz.

El espíritu constructivo y optimista de nuestros ancestros nos debe impulsar de cara al Porvenir. Recordemos el pensamiento del padre espiritual de nuestro Rito, el Caballero Andrés Miguel de Ramsay, en su celebre discurso de 1737 como Gran Orador de la Orden en Francia.

Decía Ramsay “Los hombres, fundamentalmente, no se diferencian por las lenguas que hablan, las ropas que visten o los rincones de este hormiguero que habitan. El mundo entero no es más que una gran república, en la cual cada nación es una familia y cada individuo un niño. Señores, nuestra sociedad se estableció para hacer revivir y propagar las antiguas máximas tomadas de la naturaleza del ser humano.

Queremos reunir a todos los hombres de mente preclara y de humor agradable no sólo mediante el amor por las bellas artes, sino además mediante los grandes principios de la virtud; en ellos, el interés por la confraternidad se vuelve interés por todo el género humano, por su medio todas las naciones pueden obtener conocimientos sólidos y todos los súbditos de los diferentes reinos pueden cooperar sin celos, vivir sin discordia y quererse mutuamente sin renunciar a su patria.

Sin renunciar a sus principios, desterramos de nuestras leyes todas las disputas que pueden alterar la tranquilidad del espíritu, la delicadeza de las costumbres, los sentimientos afectuosos, la alegría legítima, y aquella armonía absoluta que sólo se encuentra en la eliminación de todos los excesos indebidos y de todas las pasiones discordantes.

Nuestras logias se han instaurado hace mucho tiempo y se difunden hoy por todas las naciones civilizadas del mundo; sin embargo, entre tan numerosa multitud de hombres ningún hermano jamás ha traicionado nuestro secreto. Desde el momento en que comienzan a formar parte de nuestra cofradía, las personas más frívolas, las más indiscretas y las menos instruidas aprenden a guardar para sí mismas esta gran ciencia: entonces, parecen transformarse y convertirse en hombres nuevos, impenetrables y penetrantes al mismo tiempo”.

Ese espíritu creador, esa claridad de miras nos debe impulsar. Como Hijos de la Luz, predicaremos con el ejemplo, la palabra y la acción, estableciendo la luminaria de nuestros ideales y luchando contra las fuerzas de la oscuridad.

DIFUNDIR LA LUZ

Esa es nuestra tarea: iluminar; y si continuamos en el esfuerzo diario, llegará algún día la Luz de la Verdad a todas partes. Así contribuiremos decididamente con la obra de nuestra obediencia para instaurar una Masonería Liberal y de esa manera incidir positivamente en esta sociedad que tanto requiere de los imperecederos y fundamentales principios que animan a nuestra Augusta Institución.

Aboquémonos decididamente a la construcción del Porvenir, puliendo nuestra piedra bruta para obtener cubos perfectos y con ellos edificar el Templo de la Humanidad.

En esa empresa estamos comprometidos trabajando diariamente y al igual que el Sol, que comienza en el Solsticio de Invierno su marcha ascendente, difundir la Luz del Conocimiento y el Bien para vencer las tinieblas de la ignorancia y el mal.

La Belleza de nuestros ideales mantendrán encendidas las antorchas con las que alejaremos las tinieblas de la ignorancia, la superstición y el fanatismo, haciendo triunfar el Bien sobre el mal.

Trabajando a cubierto encontramos la Fuerza que nos permitirá una obra Justa y Perfecta en la construcción del Gran Templo Universal, donde la Luz vencerá a la oscuridad.

Al Reunir lo que está Disperso encontraremos la Sabiduría para establecer el Orden en el Caos y difundir la Luz de la Verdad.

 

Los Orígenes del Taller Sol del Este N° 8 trabajando bajo los auspicios del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, son principalmente fruto de un encuentro.

En un momento del tiempo, dos personas se conocen. Aun no saben que el destino les tiene asignados ser los protagonistas motores de un importante proyecto masónico.

De los dos uno tiene la peculiaridad de ser un Maestro Masón con años de experiencia y dedicación a la Institución Fraternal.

La otra es una mujer inquieta, en búsqueda de su crecimiento personal y preocupada por los valores fundamentales de la persona humana.

La identificación de las respectivas personalidades hace prosperar una firme y fermental amistad.

Poco a poco, en el devenir del tiempo, se van conjugando el entusiasmo por el conocimiento y la práctica de la fraternidad del Masón, con el interés y el respeto por la Orden, por sus principios y valores esenciales que despliega aquella mujer.

De sus fecundos intercambios se abre un nuevo panorama, donde ambos coinciden en la importancia de que la Institución Francmasónica no margine a las representantes de la mitad de la Humanidad, como lamentablemente aún sucede con demasiada frecuencia en diferentes lugares del mundo. Concuerdan en que la Orden Masónica debe estar integrada a imagen de la Humanidad, la cual está sostenida por los dos pilares que conforman el género humano, que son los hombres y las mujeres, únicos responsables al fin y al cabo de su felicidad como de sus desdichas, de sus progresos como de su estancamiento, de sus avances como de sus retrocesos, y de cuya unión ella se perpetúa y puede intentar superar nuevos horizontes.

De esa convicción, de ese interés surge la iniciativa. Y la respuesta no se hizo esperar, pues esas inquietudes fueron rápidamente atendidas y diligenciadas por las Autoridades masónicas consultadas.

El Taller Sol del Este dio comienzo a las actividades del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal – GOFMU en Punta del Este. En un marco entusiasta, en un Templo Masónico repleto con los delegados de los diversos Talleres del GOFMU se instaló formalmente el 20 de abril de 2002. La Gran Maestra Myriam Tardugno y el Consejo de la Orden instalaron solemnemente a sus autoridades y un Ágape fraternal unió las voluntades y los corazones entusiastas de los presentes, en la convicción de que se abría una página nueva de la historia de la Francmasonería en el Departamento de Maldonado.

Otros hombres y mujeres librepensadores se vienen integrando para compartir esta aventura iniciática. Juntos estamos transitando por este nuevo camino de vida masónica, nuevo con respecto a las vidas individuales, pero tan antiguo como la Sabiduría que atesora en sus Arcanos nuestra Orden, que no en vano es milenaria. Sol del Este N° 8 es un faro de luz permanentemente alumbrando, abierto a quienes siendo hombres y mujeres probos, deseen compartir esta experiencia fraternal de enriquecimiento espiritual.

El Taller Sol del Este N° 8 trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

La R.·. L.·. Maestro Hiram N°7 fue instalada al Oriente de Montevideo el día 2 de Junio de 2001. Primeramente fue una Logia de Instrucción de Maestros Masones. Desde abril de 2007, trabaja como Logia Simbólica en Rito Moderno, en los tres grados simbólicos.

 

R.·. L.·. José Miguel Carrera Nº 5

BIOGRAFÍA DEL Q\H\ José Miguel Carrera “Siempre me pareció digno de un hombre honrado sacrificar su reputación a la de su patria”. José Miguel Carrera Manifiesto de 1818.

INTRODUCCIÓN

Este trazado fue leído el día del Levantamiento de Columnas de la R.·.Logia José Miguel Carrera Nº5, al Or.·.de Santiago de Chile, y es emblemático del espíritu de la Logia que lleva el ilustre nombre de quién fuera el primer Presidente republicano de Chile En él se expone de modo sintético una semblanza de la vida del H.·.José Miguel Carrera, en su dimensión profana, tal y como la historia la ha recogido.

Podemos señalar que ella fue un ejemplo de consecuencia con los ideales libertarios y de emancipación de la gran Patria Latinoamericana de las coronas europeas, hasta llegar a la concreción de estos principios durante su primer gobierno al frente de Chile, en 1811. Se intenta entregar una imagen global de su accionar tanto en nuestra tierra chilena, como allende la frontera, y esbozar su esfuerzo denodado por lograr los recursos necesarios para la independencia de Chile, y su participación en la lucha independentista de Argentina, Uruguay y Paraguay, en la época conocidas como las Provincias Unidas del Río de la Plata. Finalmente, reseñaremos su trágico fin, a la temprana edad de 35 años, producto de la traición y del odio de sus enemigos.

I. BIOGRAFIA

José Miguel Carrera y Verdugo, nació en Santiago el 15 de Octubre de 1785, e hizo sus primeros estudios en el Colegio Carolino. Fueron sus padres el Coronel de las Reales Milicias, don Ignacio de la Carrera, y su madre, doña Paula Verdugo Fernández y Valdivieso.

Sus hermanos: doña Javiera, don Juan José y don Luis Carrera Verdugo. Su espíritu inquieto hizo que sus padres lo enviaran a España, donde ingresó al Ejército español en 1808, en los momentos en que se iniciaba la Guerra contra Napoleón, participando en forma brillante en 18 combates y batallas que le valieron su ascenso a Sargento Mayor y que fuera nombrado para el mando del Regimiento de Húsares de Galicia. Al conocer el movimiento que culminó con la reunión de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de Septiembre de 1810, regresó a Chile, mezclándose en los acontecimientos políticos del país, hasta alcanzar la Primera Magistratura, tras el golpe revolucionario del 15 de Noviembre de 1811.

Fue el Primer Presidente de Chile y su gobierno se caracterizó por numerosas obras de adelanto para la nación, como fueron la introducción de la prensa, impulso de la educación, creación de la primera bandera y escudo nacional, establecimiento de industrias de tejidos, creación del Instituto Nacional, formación de la Biblioteca Nacional, hermoseamiento de la Alameda de las Delicias, creación de un Hospital Militar, adquisición de elementos para el ejército, y lo más importante, entrega al país su primera Constitución Política, la cual daba a Chile su “Imperium”, o sea, la facultad de nombrar y ser gobernado por las autoridades que libremente eligiera. Ante la invasión de Pareja en 1813, el Senado lo designó General en Jefe del Ejército, y bajo su comando se realizaron las primeras campañas en que se llevaron a efecto gloriosos combates como los de Yerbas Buenas, San Carlos, toma de Concepción y Talcahuano, sitio de Chillán.

Las vicisitudes políticas lo alejaron del mando y, tomado prisionero por los realistas, se le mantuvo en cautiverio hasta Junio de 1814, en Chillán. Vuelto a Santiago, encabezó una revolución contra el Director Supremo Francisco de la Lastra que había firmado con el Brigadier realista Gainza, el Tratado de Lircay, y el 23 de Julio de 1814, reasumía el poder supremo. El Brigadier O’Higgins no reconoció su gobierno y marchó a combatirlo con el ejército de Talca, siendo vencido por Carrera en Tres Acequias. Reconciliados afrontan la guerra contra el Brigadier Osorio, que invadía de nuevo el país. La derrota de Rancagua terminó con su gobierno y con la llamada Patria Vieja, y tuvo que emigrar a Mendoza. Desconocida su autoridad por el Gobernador de Mendoza, General José de San Martín, continuó a Buenos Aires, pero la persecución política a que lo sometieron San Martín y la Logia Lautarina, hicieron amargos sus días en la capital de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Convencido de la necesidad de conseguir medios para libertar a Chile, viaja a los Estados Unidos y sólo, con el recurso de su genio y su pluma, logró equipar una expedición marítima de cinco barcos con los que regresó a Buenos Aires. Las maquinaciones políticas del Director Supremo las Provincias Unidas, dieron como resultado la incautación de sus naves y su prisión en Buenos Aires.

Mientras tanto, el Ejército de los Andes había logrado el cruce de la Cordillera y liberado a Chile en la batalla de Chacabuco. Perseguido nuevamente, logra fugarse a Montevideo, donde establece su Imprenta, denominada “Imprenta Federal”, a través de la cual ataca violentamente a las autoridades de Buenos Aires y Chile, cargando la tinta de su pluma al saber el asesinato de sus hermanos en Mendoza el 8 de Abril de 1818. Unido a los caudillos Francisco Ramírez de Entre Ríos y Estanislao López de Santa Fe, es uno de los vencedores de la batalla de Cepeda y entra en Buenos Aires e impone, valiéndose de su influencia con los caudillos federales, al Gobernador Manuel de Sarratea. Participa en el Tratado del Pilar, el que da término a la Constitución unitaria de 1819, y consagra el régimen federal en Argentina.

El Tratado concede soldados, armas y equipo con los que organiza su nuevo “Ejército Restaurador”. Su pluma, manejada con inteligencia y audacia, había sido el gran motor de la Anarquía de 1820 y su lema: “Federación o Muerte”, se convertía en el lema que, más tarde, Rosas iba a levantar durante su gobierno. Después de dos años de éxitos y fracasos en sus luchas en las Provincias Unidas, se malogra su intento de abrirse paso hacia Chile, y es derrotado en la Punta de Médano.Condenado a muerte “por alucinar con el sistema de la Federación”, fue ejecutado el 4 de Septiembre de 1821, en Mendoza, a la edad de 35 años.

II. CRONOLOGÍA.

  • 1791
    Recibe el Título de Alférez del Regimiento del Príncipe del Reino de Chile.
  • 1785
    Nace el 15 de Octubre en Santiago.
  • 1792
    Colegio Carolino.
  • 1803
    Viaja a Lima. q 1807 Viaja a España.
  • 1808
    Ingresa al Regimiento de Milicias de Farnesio en Madrid.
  • 1809
    Participa, entre otras, en las siguientes acciones contra Napoleón: Consuegra, Yébenes, Santa Cruz de Mudela, Ocaña y Talavera. Es condecorado por acción distinguida “Medalla de Talavera”.
  • 1810
    Se le otorga licencia, por herida que obtuvo en el campo de batalla. 20 de Septiembre, es nombrado Sargento Mayor de los Húsares de Galicia.
  • 1811
    Solicita retiro del Ejército Español, y autorización para regresar a Chile.

14 de Abril, se le concede permiso con “autorización de uso de uniforme y fuero militar”.

17 de Abril, se embarca en la fragata Standart.

25 de Julio, llega a Valparaíso e inmediatamente a Santiago.

04 de Septiembre, efectúa su primer movimiento militar en Chile y pone a la cabeza del Gobierno a los Larraín.

15 de Noviembre, decepcionado con el proceder de los Larraín, promueve un nuevo movimiento y entrega el poder a una Junta de Gobierno asumiendo él la presidencia.

  • 1812
    Como presidente de la Junta de Gobierno de Chile, efectuó las siguientes obras:

6 de Enero se dicta la ley que establece la Prensa en Chile, fundando “La Aurora de Chile”.

1º de Junio se funda el Instituto Nacional.

4 de Julio, la primera bandera nacional (Azul, blanco y amarillo).

3 de Agosto, se funda la Biblioteca Nacional.

21 de Agosto, se abren las primeras escuelas públicas para hombres y mujeres.

Elaboró el proyecto de una Sociedad Filantrópica, base de la Junta de Beneficencia.

Creó la Junta de Vacuna.

26 de Octubre, se aprueba la Primera Constitución.

Primeras Relaciones diplomáticas.

Promueve la construcción de un cuartel para el cuerpo militar “Granaderos”.

30 de Octubre, Primer Escudo Nacional.

Como Presidente de Chile echó las bases de las instituciones democráticas y organizó el ejército que debía librar las primeras batallas de la Independencia.

  • 1813
    Desembarco de la 1ra. expedición española en San Vicente.

De Marzo, es nombrado General en Jefe del Ejército.

1º de Abril, se dirige al Sur a organizar la defensa del país.

Bajo su mando se realizaron las siguientes acciones:

25 de Abril Sorpresa de Yerbas Buenas

15 de Mayo Batalla de San Carlos

25 de Mayo Ocupación de Concepción

29 de Mayo Asalto y toma de Talcahuano

27 de Julio al 10 de Agosto Sitio de Chillán.

Agosto campañas de Quirihue y Cauquenes.

17 de Octubre Campaña de Itata: Combate de El Roble

29 de Octubre Combate de Trocoyan

27 de Noviembre, deja la Comandancia en Jefe del Ejército a favor del Brigadier O’Higgins.

  • 1814
    3 de Marzo, junto a su hermano Luis, es tomado prisionero por las fuerzas realistas.

5 de Mayo, Tratado de Lircay, (pactaron con Gainza, O’Higgins y Mackenna).

12 de Mayo, escapa de la prisión realista.

16, llega a la Hacienda de San Miguel, sin pasar por Santiago.

23 de Mayo, el director Supremo De la Lastra, ordenaba “aprehender en su fundo a los Carrera”.

23 de Julio, luego de dos meses de persecución, encabeza un nuevo movimiento y destituye a De la Lastra, e instalaba una nueva Junta de Gobierno.

28 de Julio, O’Higgins, no reconoce su gobierno, Chile quedaba dividido en dos bandos.

26 de Agosto, las fuerzas de O’Higgins son vencidas en Tres Acequias. Inmediatamente se tiene conocimiento del avance hacia Santiago de la expedición realista de Mariano Osorio.

3 de Septiembre, O’Higgins reconoce su gobierno, y se unen para luchar contra la invasión de Osorio. Su plan era defender el paso replegándose sobre la Angostura de Paine. Sin embargo O’Higgins pensaba que el único lugar de defensa era Rancagua.

1º y 2 de Octubre, se lleva a cabo la batalla de Rancagua. Luego de la derrota en Rancagua, hizo desesperados esfuerzos para reiniciar la defensa en Coquimbo. Pero no encontró apoyo.

11 de Octubre, junto a su familia inicia su emigración a Mendoza.

17 de Octubre, llega a Mendoza. Es mal acogido y despojado de su mando.

3 de Noviembre, viaja con toda su familia a Buenos Aires.

24 de Noviembre llega a Buenos Aires, pero también es mal recibido por el Gobernador Pueyrredon.

  • 1815
    9 de Noviembre, luego de haber desechado toda esperanza de encontrar ayuda en el Gobierno de las Provincias Unidas de la Plata, se embarca en el bergantín Expedition rumbo a los Estados unidos de Norteamérica, en busca de recursos para liberar a su Patria de la reconquista española.
  • 1816
    17 de Enero, llega al puerto de Anápolis. En Estados Unidos permaneció 11 meses y lo que logró hacer durante ese tiempo fue prodigioso, ya que llegó pobre, fracasado y no sabía inglés (lo aprendió rápidamente). Se entrevistó con el Presidente Madison y sus amigos le proporcionaron valiosas relaciones con las que consiguió planes de organización de ejército, de establecimientos científicos y muchas otras iniciativas destinadas a implementar en Chile.

Organizó una flota de buques cargada de municiones, armamento y una entusiasta oficialidad. Con todos estos elemento, entre los que se encontraban dos imprentas, se embarcó en la fragata Cliffton rumbo a Buenos Aires, el 3 de Diciembre.

  • 1817
    Al arribar a Buenos Aires el 15 de Febrero, el Director Supremo Pueyrredon, inspirado por los enemigos de los Carrera (los miembros de la Logia Lautarina), desbarata sus planes, despojándolo de todo lo que había conseguido en Estados Unidos y lo toma prisionero. Desde ese instante, comprende que le estaban negando toda posibilidad de intervención en los asuntos de su Patria. Esta situación lo exaspera y el 18 de Abril huye a Montevideo.
  • 1818
    En Montevideo funda la Imprenta Federal y en ella se imprime y publica el famoso “Manifiesto a los pueblos de América y a su Patria”, con motivo de la inmolación de sus dos hermanos en Mendoza. Crea y publica el periódico “El Hurón” y en él da a conocer el proceder público y secreto del Gobierno de Buenos Aires.
  • 1819
    Por las maquinaciones de sus enemigos en contar de su persona, familia y amigos, se ve obligado a mezclarse en los disturbios internos de la Nación Argentina y dirigiéndose a la provincia de Entre Ríos, emprendió una campaña en contra de Buenos Aires publicando el periódico “La Gaceta Federal”.
  • 1820
    1º de Febrero entra triunfante a Buenos Aires, luego de haber vencido en la batalla de Cepeda, y el 23, inspirado por él, se firmaba el Tratado del Pilar, que dio origen al régimen federal en Argentina. Comienza a preparar el Ejército Restaurador con el que pasaría a Chile (éste estaba integrado por 600 chilenos).

Participa en las Batallas de La Cañada Y San Nicolás.

2 veces tuvo el Gobierno de Buenos Aires en sus manos, pero perseguido nuevamente, en su ilusoria quimera de volver a su patria, se refugia en el interior de la pampa argentina con los indios rauqueles en los momentos en que éstos preparaban el asalto al pueblo de El Salto. Los indios lo nombran “Pichi Rey” o “Reyecito”.

  • 1821
    1º de Febrero trata de retornar a Chile por Mendoza.

8 de Marzo, Batalla de Chaján en Argentina.

11 de Marzo, Batalla de Ensenada de las Pulgas.

19 de Marzo, las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza se unen en un tratado, apoyados por el gobierno de Chile y la Logia Lautarina, para bloquearle el paso a su Patria.

7 de Junio, Batalla de San Luis.

15 de Julio, Batalla de Río Cuarto.

Con su ingenio e inteligencia, recorrió gran parte del territorio argentino, batallando y triunfando, pero el 30 de Agosto es traicionado por algunos de sus compatriotas que lo acompañaban y en Punta de Médano, es derrotado y entregado a sus enemigos de Mendoza.

4 de Septiembre, en la plaza de Mendoza y a la edad de 35 años es cruelmente asesinado y mutilado.

 

 

La R.·. L.·. Armonía N° 4 situada al Oriente de la Ciudad de Treinta y Tres. Fundado como Triángulo el 18 de julio de 1997, fue recibido como Taller de la Obediencia en Abril de 1999.

 

Screenshot_2015-05-19-14-03-11La R.·. L.·. Fraternidad N° 3 al Or.·. de Montevideo, nace conjuntamente con el GOFMU. La primera Resolución de la primera sesión del nuevo Consejo de la Orden fue autorizar su Levantamiento de Columnas y tiene fecha del 10 de diciembre de 1998, día en que se realizó la Asamblea Fundacional de nuestra Obediencia, día en que también se conmemoraron los cincuenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas.

Nuestra Logia trabaja en Rito Moderno, siendo sus miembros de ambos sexos. En su formación aunó Hermanos y Hermanas de las franjas etáreas de menor y mayor edad de nuestra Obediencia. Como hecho a destacar, cabe mencionar que su primer V.·. M.·. (Presidente de Logia) es una Hermana de las que fundaron el Taller Librepensadores en 1994.

El nombre de Fraternidad es elegido teniendo en cuenta uno de los principios más caros para la Francmasonería Universal. Asimismo, representa nuestro homenaje a esos cincuenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que marca el deseo ferviente de convivencia fraternal para todos los hombres y mujeres del planeta, basados en el respeto de sus derechos inalienables, por los que tanto hemos luchado y luchamos aun los Francmasones.

 

Or.·. de Montevideo

La R.·.L.·. José Garibaldi N° 2 nace del seno de la R.·..L.·.Librepensadores N° 1. Su nombre, entonces, es un homenaje al Ilustre Hermano que con la templanza de los grandes inspiró a las tropas italianas que el 20 de setiembre de 1870 derribaron en Roma las fuerzas del dogmatismo y la intolerancia papal.

Garibaldi, “el héroe de dos mundos”, desde su juventud se enroló en las filas progresistas: combatió en la década de los 20 y 30 en Italia y Francia. Derrotas aquellas revoluciones liberales, emigra a Brasil y allí se vincula al sector republicano de Rio Grande do Sul, que intentaba construir una República independiente, al tiempo que luchaba contra la monarquía. Por esos años, principio de los 40, su vida espiritual se enriquece grandemente; conoce y se casa con Anita, su compañera de todas las horas y se inicia como masón.

Derrotada la revolución “farropilha” emigra a Uruguay junto a cinco compañeros. En estas tierras trabará amistad con algunos periodistas e intelectuales liberales de Montevideo, vinculándose así también a los acontecimientos políticos. En esos años se desarrollaba la llamada “Guerra Grande”, que habiendo nacido como una guerra civil entre orientales (colorados y blancos) se transformó en un complejo conflicto regional, en el que también intervinieron Francia e Inglaterra.

La ciudad de Montevideo es sitiada, sufriendo esta penosa situación entre 1843 y 1851. Allí se instala el llamado Gobierno de “La Defensa” y Garibaldi formara parte de él. Llegado a la bahía platense precisamente en 1843, asistió a estos acontecimientos, preocupándose por su parte de organizar a la colonia de italianos residentes en la ciudad. De aquellos civiles, la mayor parte de ellos artesanos, nace un cuerpo militar voluntario conocido como “Legión Italiana”.

Dentro de los muros de la ciudad sitiada se desarrolló una importante agitación cultural y masónica. José Garibaldi – así se lo conocía en estas tierras y así firmaba los partes militares y otros papeles – se afilia a “Les Amies de la Patrie”, logia francesa que tenía en su cuadro, sin embargo, a muchos orientales, argentinos y de otras nacionalidades.

En 1848, cuando la chispa revolucionaria se enciende nuevamente en Italia, Garibaldi emprende el regreso a las tierras que lo vieron nacer, conservando sin embargo un recuerdo muy especial para los sacrificados habitantes de Montevideo y del Uruguay, país que él consideraba como su segunda Patria.

Este Taller intenta con la modestia de sus fuerzas, recoger la herencia del ejemplar combatiente por nuestros caros principios.

 

Logia de Fundación pues, de ella han nacido – a través de un proceso de multiplicación – los otros Talleres de nuestra Obediencia.

Fue fundada el 20 de setiembre de 1994, “Día Universal del Librepensamiento”. De allí su nombre. Conmemora ese día la entrada triunfal en Roma, en 1870, de las fuerzas patrióticas de Víctor Manuel II, Cavour y Garibaldi, que buscaban la unidad italiana.

Roma fue el último baluarte de la reacción vaticana aliada al imperio francés de Napoleón III. Su caída fue en buena parte obra de los “Camisas Rojas” del General José Garibaldi, Hermano masón que había luchado primero con las fuerzas republicanas contra el Imperio en Brasil, y luego en el Uruguay al costado de las fuerzas liberales que defendían la Ciudad de Montevideo en el sitio que se le había impuesto entre 1843 y 1851, durante la llamada Guerra Grande.

El Librepensamiento, en principio y en acción.

  • “Entiéndase por Libre Pensamiento la aplicación de la Razón, la experiencia, la observación y la prueba, como únicos medios dignos de crédito para la determinación de la Verdad.
  • En consecuencia, el Librepensador rechaza toda autoridad que se oponga a la razón, ya sea aquélla de un hombre, la de un libro o la de una organización basada en la revelación, los milagros o la tradición.
  • El Librepensador no puede pues reconocer como definitivo ningún sistema o doctrina.
  • No puede, el Librepensador, limitarse a negar simplemente todo lo que no resiste al toque de la Razón, sino que debe extender el conocimiento humano a la luz de sus principios.
    Para que sea fructífero, el Libre Pensamiento debe aplicarse no solamente a alumbrar a la Humanidad, sino a resolver los problemas sociales.
  • Al enfrentarse con estos problemas, los librepensadores deben tener presente la necesidad suprema de lograr para todos, sin distinción de sexo, de raza o de nacionalidad, una igualdad completa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus deberes”.

 

imageVall.·. de Rivera.- Fructuoso Rivera Nº 710-
Consigna: “E PLURIBUS UNUM”
Trabajamos en R.·.E.·.A.·.A.·.

 

Screenshot_2015-06-02-22-19-04-01La R.·. L.·. Mozart Nº 12 se instaló como triángulo el 26 de Agosto de 2005 y levantó columnas como log:. el 2 de Diciembre de 2006. Situado en el Oriente de Rivera, trabaja en Rito Moderno.

 

 

IMG_20150602_111807745

La R.·. L.·. Constructores de la Libertad N°11 levantó columnas el 26 de Octubre de 2004 y trabaja en Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). Esta situado en el Valle de la ciudad de Montevideo.

La R.·. L.·. Isis Luz del Este N° 21 situada al Oriente de la Ciudad de la Costa, Departamento de Canelones, levantó sus columnas el 2 de Diciembre de 2011 y trabaja en Rito Egipcio.

 

La R.·. L.·. Discípulos de Hiram Nº 20 fue creada como Logia de Maestros el 29 de Julio de 2011, trabajando de forma itinerante en los diversos Orientes y Valles de acción obedencial. La misma edita el boletín “Y la Acacia florecerá!!” con los contenidos de los trabajos presentados en la misma.

Contacto