1985198

Conferencia y Exposición Masónica en la ciudad de Maldonado

foto1  Conferencia y Exposición Masónica en la ciudad de Maldonado foto1Por primera vez en el Departamento de Maldonado, fue realizada una exposición pública de objetos masónicos y conferencias alusivas.
El 1 de setiembre de 2001, a invitación de la Comisión de Apoyo al Museo Regional de Maldonado ‘R. Francisco Mazzoni y del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal (GOFMU), con el auspicio de la radio Milenium FM de Punta del Este, en la Sala de Actos del Museo se realizó el citado evento, contando con un nutrido marco de público, que hay que destacar especialmente, dada la situación climática imperante esa noche en el este del país, con torrenciales lluvias.

El evento tuvo por título: “La Francmasonería: un antiguo ideal proyectado hacia el futuro”.

Los Temas:

Cuatro conferencias concitaron la atención del numeroso público asistente.

foto3  Conferencia y Exposición Masónica en la ciudad de Maldonado foto3Primero fue el Dr. Fernando Cairo, Presidente de la Comisión de Apoyo al Museo que se refirió al tema “Francisco Mazzoni, vida y obra”, destacando la personalidad de este insigne ciudadano de Maldonado que se remarcó muy especialmente por su polifacética actividad de docente, escritor, político, periodista y en actividades de servicio al prójimo. Puso el acento en un aspecto menos conocido de su actividad, que fue la de integrar los rangos de la institución francmasónica. De su colección particular, y en la que fuera su vivienda, el Museo que lleva su nombre tiene su acervo, y entre ello innumerables objetos masónicos, de indudable interés histórico, alguno de los cuales pertenecieron a la primera Logia masónica del departamento de Maldonado “Igualdad Humana”.

La segunda Conferencia estuvo a cargo del Prof. Víctor Rodríguez Otheguy, historiador y ensayista (autor del libro “Cabalgando en la Frontera” sobre el Regimiento de Blandengues que comandó el Gral. José Artigas, Prócer de la Independencia uruguaya), que tuvo por título “Contribuciones masónicas a la sociedad uruguaya”, explayándose acerca de los aportes en los planos de construcción de tejido social, secularización de la sociedad uruguaya, y laicización de la educación pública, realizó la masonería en el Uruguay decimonónico.

La tercera Conferencia estuvo a cargo de la Escribana Myriam Tardugno Garbarino, Vice Gran Maestra del GOFMU, que llevó por título “La Mujer, un pilar esencial del edificio masónico”, poniendo el acento acerca del rol poco conocido que jugó siempre la mujer en las instituciones iniciáticas antiguas, como en la propia masonería moderna.

Y, finalizando la parte expositiva, el Economista Elbio Laxalte Terra, Gran Maestro del GOFMU, se refirió al tema “¿Qué es, qué hace y para qué sirve la Francmasonería”, acompañando su exposición de una presentación visual.

Durante casi tres horas el público siguió atentamente las exposiciones, y al final, se sirvió un brindis que sirvió de marco para que el numeroso público presente dialogara con los expositores.

Exhibición de objetos masónicos:

Gran éxito tuvo la exposición. Más de 70 objetos masónicos se pusieron al alcance del público en prolijas vidrieras. Esta exposición fue realizada a partir del acervo propio del Museo más objetos pertenecientes al GOFMU. Brindamos en Anexos a continuación la lista de los objetos exhibidos.

Anexos

1) Acervo del Museo “Francisco Mazzoni” (Inventario)

I) Objetos:

1) 6 Espadas con símbolos masónicos en sus empuñaduras para utilización en las ceremonias de la Francmasonería (posiblemente pertenecientes a la primera Logia Masónica del Departamento de Maldonado, “Igualdad Humana”, hoy desaparecida o “en sueños” según el lenguaje masónico).

2) Paño negro con huesos entrecruzado y calavera. Seguramente un tapiz para ceremonia fúnebre (posiblemente perteneciente a la primera Logia masónica del Departamento de Maldonado, “Igualdad Humana”).

3) Banda de Maestro (3er. Grado de la Masonería) sencilla de color celeste con ribetes rojos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

4) Banda de Maestro (3er. Grado de la Masonería) sencilla de color celeste con ribetes rojos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (muy deteriorada).

5) Banda de Maestro ricamente decorada (posiblemente fabricada en Francia), con finos bordados de hilo de oro, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, con joya representando los símbolos universales de la masonería: escuadra y compás. Pieza muy rara.

6) Banda de Rosa Cruz, Grado 18° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, de color negro con ribetes rojos y una cruz. Pieza rara.

NOTA: algunas de estas vestimentas masónicas, posiblemente fueron del uso de Don Francisco Mazzoni.

7) Banda de Masón de Marca, 2° grado superior de la Masonería del Royal Arch o Rito de York (predominante en Inglaterra y los Estados Unidos) , verde con ribetes rojos y tres estrellas bordadas. Pieza rara.

8) 4 Mandiles de Maestro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Mandil se le llama a una especie de delantal pequeño que usan los masones durante sus ceremonias, que simboliza el delantal que usan los obreros para protegerse.

9) 2 Sellos para lacre pertenecientes a la primera Logia masónica del Departamento de Maldonado, “Igualdad Humana” (hoy desaparecida).

10) Bolillero (recipiente para guardar las bolillas blancas y negras o “balotas” que servían para votar en las logias masónicas), posiblemente perteneciente a la primera Logia masónica del Departamento de Maldonado, “Igualdad Humana”, hoy desaparecida. Pieza rara.

11) Urna de votación. Al momento de votar un asunto, cada miembro de la Logia recibía una bolilla blanca y otra negra. Uno de los recipientes de la Urna recibía el voto efectivo, sea positivo (bolilla blanca) sea negativo (bolilla negra), cuyo resultado era el que confirmaba o rechazaba la propuesta. El otro recipiente era la Urna de Testigo. Esta urna debía contener la misma cantidad de bolillas que la Urna del voto efectivo pero con los colores exactamente al revés. Esto asegura la transparencia del procedimiento. Posiblemente perteneció a la primera Logia masónica del Departamento de Maldonado, “Igualdad Humana”, hoy desaparecida. Interesa destacar que desde los tiempos más antiguos la masonería practicaba el voto universal y secreto, y esto desde antes que existiera el sufragio universal y las prácticas democráticas republicanas. Pieza rara.

12) Tapiz que se utilizaba durante las ceremonias fúnebres.

13) Escuadra y compás. Se utilizaba de manera visible en la Logia, sobre el Libro de la Ley (dependiendo de los usos podía ser un libro sagrado, La Biblia u otros, la Constitución y Reglamentos de la Masonería o la Constitución Nacional (posiblemente pertenecientes a la primera Logia masónica del Departamento de Maldonado, “Igualdad Humana”, hoy desaparecida).

14) Estuche perteneciente al masón inglés C.E. Medhurst Thomas, que servía para llevar las vestimentas y otros objetos a las reuniones masónicas.

Contenido:

Varios rosetones para luto masónico;

Documento de la Logia Tolerance in the East N° 898 del 20 de enero de 1909, invitando a una Ceremonia de Iniciación (recepción de un nuevo masón);

Recibo de pago de cuota librado por el Capítulo Asaf (Royal Arch) el 23 de setiembre de 1911;

Apuntes manuscritos sobre simbología masónica en latín e inglés, posiblemente escrito por Medhurst Thomas.

15) Reloj de Arena, elemento simbólico que decora el llamado Gabinete de Reflexión, posiblemente pertenecientes a la primera Logia masónica del Departamento de Maldonado, “Igualdad Humana”, hoy desaparecida. El Gabinete de Reflexión es un lugar apartado y silencioso en donde se introduce al candidato a la iniciación masónica para que realice unos momentos de meditación previo a la ceremonia de recepción. (se encuentra erróneamente en la vitrina N° 3)

II) Joyas varias:

16) Escuadra y compás con letra G en su interior. Esta letra tiene diversos significados en masonería, aunque generalmente se la identifica con la Geometría, objeto de estudio importante en el simbolismo francmasónico.

17) Medalla de la Logia Pitágoras N° 159 de Argentina (posiblemente perteneciente al masón francés Robert Yandelli).

18) Condecoración del Rito inglés Emulation Work de la Gran Logia Unida de Inglaterra, posiblemente perteneciente al masón de esa nacionalidad Medhurst Thomas.

19) 4 decoraciones (pendeloques) pertenecientes a Mandil de Maestro en el Rito Emulation Work (inglés), posiblemente perteneciente al masón de esa nacionalidad Medhurst Thomas.

20) Decorado de collarín del Rito Emulation Work llamado Triple Tau (por la forma de la letra griega del mismo nombre).

III) Documentos:

21) Carné de Identidad Masónico de la Logia Pitágoras N° 159 de Buenos Aires, Argentina, perteneciente a Robert Yandelli, de nacionalidad francesa y profesión artista. Pieza rara.

22) Certificado de Grado de Aprendiz (1er. Grado de la Masonería) otorgado por la Logia “Igualdad Humana” de Maldonado el 11 de abril de 1895. Pieza rara.

23) Cuadro (lista) de los Obreros (masones) de la Logia Igualdad Humana de Maldonado con destino al Supremo Consejo con Hermanos Masones posibles de ser promovidos a los Altos Grados de la Masonería. Los Altos Grados son aquellos que van del 4° al 33°. Pieza muy rara.

24) Ejemplar de la publicación mensual de la Logia “Faro del Este” de Maldonado.

25) Ejemplar del Diario de Salto del 23 de junio de 1956 con artículo “¿Qué es la Masonería?”

26) Ejemplar del diario El País de Montevideo del 29 de diciembre de 1985. Reportaje al Sr. Carlos Bolañas, Gran Maestro de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

27) Testamento Filosófico, manuscrito sin fecha. El testamento es un cuestionario a tres preguntas que se le realizan al “profano” (candidato a ingresar a la masonería), antes de la ceremonia de recepción en la institución. Pieza muy rara.

28) Carta de la Logia Pitágoras de Buenos Aires expedida el 27 de julio de 1922 donde se le comunica al Señor Robert Yandelli que se le va a “aumentar el salario”, es decir, llevarlo al 2° grado masónico o grado de Compañero Masón.

IV) Libros y otros materiales impresos:

29) Catecismo (manual de instrucción) de los tres primeros grados masónicos (Aprendiz, Compañero y Maestro) del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, impreso en español en Burdeos, Francia, en el año 1825. Pieza muy rara.

30) Código (reglamentos) de la Masonería Simbólica editado por el Supremo Consejo y Gran Oriente para la República Argentina en el año 1913.

31) Ejemplar del Boletín Masónico del Gran Oriente del Uruguay Volumen 5 – N° 103 de abril de 1887. Pieza rara.

32) Rituales Masónicos. Los rituales fijan los procedimientos de trabajo en una logia masónica de acuerdo al grado en que trabaja. Hay ejemplares de rituales de:

1er. Grado de Aprendiz Masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – Buenos Aires – 1872;

de Iniciación (recepción de nuevos miembros) – Buenos Aires 1870;

2° Grado de Compañero Masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – Buenos Aires 1910;

3er. Grado de Maestro Masón del Rito Escocés Antiguo y Aceptado – Buenos Aires 1920.

33) Reglamento Interno de la Logia Pitágoras de Buenos Aires – año 1912.

34) Rituales de Gran Inspector Inquisidor Comendador Grado 31 y Príncipe del Real Secreto Grado 32 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, comentado por J. M. Ragón. París, sin fecha aunque posiblemente sea del último cuarto del siglo XIX (en francés).

35) Ritual de Gran Inspector General Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, comentado por J. M. Ragón. Paris, sin fecha, aunque posiblemente sea del último cuarto del siglo XIX (en francés).

36) Ritual de Aprendiz Masón y otros, comentado por J. M. Ragón. Sin fecha aunque posiblemente sea del último cuarto del siglo XIX (en francés).

37) Ritual completo de la Masonería de Adopción o Masonería de Damas, comentado por J. M. Ragón. Sin fecha aunque posiblemente sea del último cuarto del siglo XIX (en francés).

38) Constitución y Código Masónico del Gran Oriente y Supremo Consejo del Uruguay. Montevideo, 1881.

39) Supremo Consejo de Francia. Informe de la Fiesta y Banquete brindado a los masones extranjeros en la Gran Sala del Palacio de Trocadero el 24 de octubre de 1878 durante la Exposición Universal donde, entre otras, se inauguró la famosa Torre obra del Masón Ingeniero Gustav Eiffel.

2) Objetos pertenecientes al GOFMU

1. Mandil Rosacruz Grado 18

2. Cetro y Saco Rosacruz

3. Mandil de Aprendiz Masón

4. Mandil Maestro Masón (Rito Moderno)

5. Mandil Venerable Maestro de Logia (Rito Moderno)

6. Mandil Ex – Venerable Maestro (Rito Moderno)

7. Collarin Ex – Venerable Maestro (Rito Moderno)

8. Mandil Grado 4°

9. Mandil Grado 30

10. Collarin Grado 30

11. Espada Grado 33

12. Insignia Grado 33

13. Estandarte de la Logia Librepensadores N° 1, GOFMU

14. Estatutos del GOFMU

15. Malletes

16. Diploma de Aprendiz Masón , 1er Grado

17. Diploma de Compañero Masón, 2° Grado

18. Diploma de Maestro Masón, 3er. Grado

19. Diploma de Maestro Secreto, 4° grado

20. Diploma de Maestro Elegido de los Nueve, 9° Grado

21. Diploma de Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón, 14° Grado

22. Fotografía de plato oval decorado – Siglo XVIII (Gran Logia de Francia)

23. Fotografía del Portón de entrada de la antigua sede del Gran Oriente de Francia que decora actualmente la sala del Consejo de la Orden.

24. El General Garibaldi vestido con su banda de Gran Inspector General – Grado 33

25. El Hermano Presidente Salvador Allende vestido para una Tenida Masónica

26. El Hermano Masón Benito Juarez, Presidente de México, con Escuadra y Compás. Reproducción del pintor Diego Rivera.

27. Alegoría Rosacruz

Publicado en Eventos y etiquetado , , , .

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *