Tratado-GODF-4-11

Importante Novedad Internacional

COMUNICADO DEL CONSEJO DE LA ORDEN

Importante Novedad Internacional:

Se firmó un Tratado de Alianza Masónica entre el GOFMU y el Gran Oriente de Francia (GODF)

Venerables Maestros y Venerables Maestras, Presidentes de Triángulos, Dignatarios de nuestra Obediencia, Queridos Hermanos y Hermanas todos:

Nuestra Obediencia ha dado nuevos pasos en su presencia internacional, que marcan la seriedad de nuestra inserción en la masonería liberal y adogmática del presente.

En un momento en donde, lamentablemente, hay todo un entramado de una llamada “masonería” que utiliza el nombre de nuestra tradicional Institución como una cobertura de actividades meramente mercantiles, incluso corrompiendo nuestros ideales y objetivos, la Franc-masonería de progreso refuerza su presencia en el plano internacional, poniendo de relieve su amistad basada en los valores y principios que nos sustentan.

Este es el propósito que está detrás del Tratado de Alianza Masónica que viene de ser firmado entre nuestra Obediencia y el Gran Oriente de Francia.

El Gran Oriente de Francia es la segunda Obediencia Masónica moderna existente como tal en el mundo, creada en 1728, apenas pocos años después del despertar de la Masonería Moderna en Londres en 1717, y de las Constituciones de Anderson, que le dieron orígen.

En el Uruguay, nuestra Obediencia, el GOFMU, es la única que tiene una filiación tan directa con la Francmasonería original de Londres creada al impulso de Isaac Newton y de la Real Sociedad de Londres o Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural (en ingles  Royal Society of London for Improving Natural Knowledge), de la cual el sabio fuera presidente entre 1703 y 1727. Su Secretario, el científico francés Jean Theophile Desaguliers, fue Gran Maestro en 1719 y luego Gran Maestro de Honor en 1722 de la Gran Logia de Londres.

El GOFMU tiene sus Cartas Patentes para trabajar los Ritos Moderno, Escocés Antiguo y Aceptado y Egipcio otorgadas por el Gran Oriente de Francia. Este nuevo paso de la firma de un Tratado de Alianza Masónica entre el Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, significa para las dos Obediencias una consolidación de la amistad fraternal que las une y de la conjunción de punta de vista y objetivos acerca de la realidad masónica en el Siglo XXI.

Nuestros Hermanos, Elbio Laxalte Terra, 1er. Vice Gran Maestro y Myriam Tardugno Garbarino, Ex Gran Maestra del GOFMU, se entrevistaron con los Ilustres Hermanos Daniel Keller, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Alain de Keghel, ex Soberano Gran Comendador del Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo Aceptado – Supremo Consejo, y Jean Pierre Catalá, Gran Venerable del Gran Capítulo General del Rito Francés, con quienes pasaron revista a las diversas actividades y desafíos de la Masonería en la actualidad. Asimismo estuvieron trabajando e intercambiando ideas e información, en relación a las respectivas prácticas ritualísticas masónicas. Estuvieron en contacto asimismo, con el Ilustre Hermano Christian Perrotin, ex Gran Patriarca de la Orden Egipcia.

Es de señalar asimismo, que el Hermano Elbio, en su condición de Presidente de Honor de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), invitó al Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Daniel Keller a hacerse presente en el próximo Encuentro de CIMAS, que tendrá lugar en Cajamarca, Perú entre el 20 y el 24 de agosto próximo, y pronunciar una Conferencia Magistral sobre la actualidad masónica, lo que fue aceptado con mucho agrado por dicho Dignatario de la Francmasonería gala. Es de hacer notar que el Gran Oriente de Francia es “Miembro de Honor de CIMAS”, Título entregado en la sede del GOFMU en el año 2009, cuando CIMAS estaba bajo la Presidencia de nuestro Querido Hermano Elbio.

Nuestra Obediencia continúa así jugando un rol importante en el campo internacional, impulsando la unidad masónica basada en los valores y principios del progreso, y en el objetivo de una acción masónica que contribuya a la emergencia de una nueva civilización planetaria basada en el humanismo, la fraternidad y la paz.

Nuestra Obediencia, en esa línea viene desarrollando su compromiso y acción masónica en nuestro país y en nuestro continente, que este Tratado de Alianza Masónica viene a poner nuevamente de relieve y a reforzar.

Es tarea de todos y cada uno de nuestros Hermanos y Hermanas consustanciarse con estos compromisos, y desarrollar en su acción cotidiana los ideales que sustentamos. Esta es la única manera de ser fiel a la Promesa con el cual nos comprometimos al momento de nuestra Iniciación.

Or.·. de Montevideo, 5 de julio de 2015 E.·. V.·.

Tratado-GODF-4-1  Importante Novedad Internacional Tratado GODF 4 1Tratado-GODF-4-2  Importante Novedad Internacional Tratado GODF 4 2Tratado-GODF-3-1  Importante Novedad Internacional Tratado GODF 3 1Tratado-GODF-3-2  Importante Novedad Internacional Tratado GODF 3 2

Publicado en Comunicados, Documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *