Montevideo COMM, 12 de junio de 2007

Entrevista al Gran Maestro: Acto Público de los Masones.

PRIMER ACTO PÚBLICO DE LOS MASONES
No es secreto
12.06.2007

elbio_laxalte_terra  Montevideo COMM, 12 de junio de 2007 elbio laxalte terraMontevideo Portal conversó con el Ec. Elbio Laxalte Terra, Serenísimo Gran Maestro (Presidente) de la Francmasonería Uruguaya, sobre la primera convocatoria pública que harán los masones en nuestro país, en el acto del próximo 21 de junio.
(Por Bernardo Borkenztain)

La masonería liberal uruguaya realiza su primer acto de convocatoria pública el 21 de junio, en el acto de celebración de los 200 años del nacimiento del “Héroe de dos mundos”, José Garibaldi. El Ec. Laxalte Terra nos recibió en la casa masónica del GOFMU, y allí conversamos acerca de la institución, sus ideas y del acto del próximo 21 de junio.

en_el_godf  Montevideo COMM, 12 de junio de 2007 en el godf
De derecha a izquierda: Jean Michel Quillardet, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Elbio Laxalte Terra, Gran Maestro del GOFMU de Uruguay, Myriam Tardugno, Ex Gran Maestra del GOFMU de Uruguay, Rui Lopes, Encargado de la Relaciones Internacionales del Gran Oriente de Francia (foto cortesía de GOFMU).

 
La institución

Consultado sobre el significado de la sigla que denomina a la agrupación, el Serenísimo Gran Maestro nos informó que era “Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal”, y nos informó que la institución había sido fundada formalmente en 1998 (aunque el trabajo masónico viene de años antes), que tiene Personería Jurídica otorgada por el estado uruguayo, que es absolutamente independiente de cualquier organización nacional o internacional. Indica que tuvo su reconocimiento formal por parte del “Gran Oriente de Francia”, institución masónica de referencia mundial, de una larga trayectoria histórica que se remonta a 1728, y cuyos miembros fueron grandes protagonistas de la famosa Revolución Francesa de 1789.

Con respecto al carácter mixto de la organización, nos explicó que hacía referencia a que estaba integrado por hombres y mujeres en un plano de absoluta igualdad. Por ejemplo, señaló Laxalte Terra, hemos tenido dos Grandes Maestras (Presidentas del GOFMU) incluyendo a nuestra Hermana Myriam Tardugno, que es no sólo la primera mujer en la historia uruguaya en llegar a ese cargo, sino la primera en obstentar el Grado 33, que es el punto más alto de la progresividad masónica.

“El incorporar a la mujer al trabajo masónico, no es nada extraordinario en sí, salvo porque debemos imputar a un cierto anacronismo de nuestra institución universal haber tardado tanto tiempo en hacerlo”, señaló el Gran Maestro. “Nosotros entendimos, ya desde los años 80, que ser consecuente con los ideales masónicos, que implican combatir cualquier tipo de discriminación, hacían imprescindible la aceptación de la mujer en el seno de la masonería. El GOFMU no discrima a nadie sea por género, religión, ideología, etnia u opciones que no se antepongan a sus ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad. Lo único que hicimos fue ponernos al día con la historia. Garibaldi ya iniciaba mujeres en la masonería en Italia a mediados del siglo XIX, y ya existían logias mixtas en ese entonces”.

El GOFMU forma parte de la sociedad civil uruguaya y trabaja libre y públicamente defendiendo la democracia y el sistema republicano (que considera que son las formas de gobierno más representativas de la voluntad popular) la laicidad, la educación gratuita obligatoria y laica y apoya la integración latinoamericana, en particular el MERCOSUR.

En 2004 abrió sus puertas al Público el Día del Patrimonio y fue visitada por 1800 personas que pudieron ver una exposición masónica y recorrer sus instalaciones.

La obra masónica

Acerca de lo que significa ser masón, nos contestó que se trata de hombres y mujeres libres que son admitidos a través de una ceremonia particular que se llama Iniciación y que se abocan a buscar la verdad a través de un camino de enseñanza simbólica. Con respecto a esto último, nos habló del poder didáctico y explicativo de ciertos símbolos a través del cual, mediante el trabajo en grupos llamados “logias” se va instruyendo a los aprendices en un camino de tres pasos (aprendiz, compañero y maestro).

Consultado con respecto al hecho de que la gran mayoría de las religiones también utilizan símbolos en sus adoctrinamientos, nos señaló la diferencia entre la masonería y éstas o las sectas, ya que la masonería no fija las interpretaciones de los mismos en un catecismo, sino que quedan a la libre interpretación, o sea que las opiniones de todos los participantes son valoradas y apreciadas en su pluralidad, fomentando el crecimiento individual y colectivo. Señaló que se promueve la tolerancia y por encima de todo la “libertad absoluta de conciencia”.

También nos explicó que la francmasonería se inserta y mantiene profundos vínculos con la sociedad en que vive, y el objetivo final del aprendizaje es el perfeccionamiento individual como método para una mejora de ésta y así lograr el mayor de todos los fines que es el de lograr una mejor humanidad, en la que imperen por fin la “libertad, igualdad y fraternidad” que constituyen el lema masónico por excelencia.

Vigencia de los ideales garibaldinos

Con respecto al acto que promueve su institución, el Ec. Laxalte Terra nos dijo que la figura de José Garibaldi, masón iniciado en Uruguay, tiene una gran actualidad, ya que fue promotor de los ideales democráticos, liberales y republicanos que defiende la masonería.

A través de varias conferencias, se presentará al público que asista, no solamente la figura y la dimensión heroica del “Héroe de dos mundos”, de la que nos contó algunas anécdotas más que interesantes (ver final de la nota), sino de la vigencia de su pensamiento y su aplicabilidad a los problemas del mundo actual. “Garibaldi es un personaje absolutamente moderno, y fuente de inspiración para resolver los problemas del futuro”, señaló. “Hay que sacarlo del bronce para traerlo a una realidad palpitante donde se necesita de su ejemplo de combatiente por el humanismo, por la libertad, por la unidad de los pueblos, por la sensibilidad social, por el cosmopolitismo que encarna Garibaldi”.

Por lo anterior, la Francmasoneria convoca a toda persona que quiera informarse acerca de estos temas a la Sala de Conferencias del Hospital Italiano, Canning y Bulevar Artigas, el 21 de junio a las 19:30.

Algunas anécdotas sobre José Garibaldi

garibaldi  Montevideo COMM, 12 de junio de 2007 garibaldiEl Presidente Abraham Lincoln de los EEUU solicitó su ayuda para pelear en la Guerra de Secesión. Garibaldi impuso como condición la liberación inmediata de los esclavos y como Lincoln no estaba todavía en condiciones de promulgarla, se negó a participar.
Cuando vivió en Uruguay, pese a ser defensor del gobierno de Montevideo, jamás recibió privilegios y vivió pobremente dando clases de aritmética.
Dos presidentes uruguayos intentaron pagarle en reconocimiento a sus esfuerzos liberadores, pero se negó a aceptarlas, sosteniendo que la lucha por la libertad debe ser su propia recompensa, y que su más alto honer era haber sido declarado “Ciudadano de la República”.

borky@montevideo.com.uy

Publicado en Documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *