Saludo a la XVII Gran Asamblea del GOLA

Serenísima Gran Maestra del Gran Oriente Latinoamericano,
Ilustre y Poderosa Hermana Myriam Dibarboure

Os hacemos llegar nuestros más fraternales saludos.

Qda:. Hna:.

Motiva la presente, hacerle llegar, en nombre del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, nuestros más fraternales saludos con motivo de la realización de vuestra XVII Gran Asamblea, así como saludar muy especialmente vuestra elección como Gran Maestra de la Obediencia.

Pero, deseamos igualmente saludar calurosamente la celebración, este año, del 25 Aniversario del Gran Oriente Latinoamericano, el cual, como Gran Oriente de Chile, alumbró sus Fuegos el día 21 de Junio de 1984 e:.v:., al Or:. de París, Francia.

En oportunidad de vuestro XX Aniversario, en el año 2004, nuestra Gran Maestra Ilustre Hna:. Myriam Tardugno envió una comunicación el Ilustre H:. Gonzalo Montoya, en la época Gran Maestro del GOLA, haciéndole partícipe de nuestros fraternales saludos, así como de algunas reflexiones, al tiempo de formular algunos anhelos.

Decíamos en aquella comunicación:

Como Ud. sabe, nuestra Obediencia se constituyó, tomó fuerza y vigor, a partir de Logias que recibieron en su momento la transmisión de conocimiento, la fraternidad y el apoyo del GOLA para su desarrollo. Circunstancias de orden administrativo, incomprensiones y tal vez polarizaciones exageradas de opiniones, resultaron en un alejamiento, que sin embargo, no resintió en nada el cariño que siempre hemos tenido por los Hermanos y Hermanas del Gran Oriente Latinoamericano. Pero, en particular, los ideales, valores y principios que los Hermanos y Hermanas del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal sustentamos son una herencia directa de aquellos similares con que el GOLA nos educara y transmitiera. Nosotros seguimos fieles a esa herencia, y la llevamos no sólo con orgullo, sino que buscando permanentemente su proyección en el seno de la sociedad uruguaya y regional.

Hoy, cuando nuestras respectivas Obediencias se encuentran consolidadas en sus específicos espacios de desarrollo, y en sus perspectivas particulares y distintivas a cada una de ellas, y en la esperanza de que el tiempo haya limado algunas asperezas, queríamos hacerles llegar este mensaje fraternal, y reiterar lo que en el año 1998 le hiciéramos saber al S:. G:. M:. del GOLA de entonces, H:. Rolando Moya, por escrito, de que nuestro criterio era continuar desarrollando con el GOLA los mejores lazos de amistad y fraternidad, en el más estricto respeto mutuo. Este anhelo que señaláramos al H:. Moya – y que tal vez comprensiblemente quedó sin respuesta en aquél momento determinado seguramente por el trauma de la controversia – es el mismo que nos impulsa a formularlos nuevamente, esperando que esta vez sí sea mejor comprendido que la vez anterior.

Nuestro sentimiento es el de superación de los escollos del pasado, y nuestra mirada se dirige al porvenir. Un porvenir que intentamos construir con la mano extendida, y que deseamos con puntos de encuentro, con puentes y pasarelas que faciliten el diálogo fecundo y fraternal, en la priorización de nuestras coincidencias que de nuestros disensos”.

Este mismo espíritu abierto, fue el que igualmente convocó a nuestra Gran Maestra Ilustre Hna:. María Echenique y a nuestro Gran Maestro Ilustre H:. Elbio Laxalte Terra a reunirse con vuestras autoridades en el 2005 y 2007 respectivamente.

En esta ultima oportunidad, en una comunicación entregada por nuestro Gran Maestro Elbio Laxalte Terra a vuestro Gran Maestro Ilustre H:. Luis Guirin, señalábamos:

En 1998, un grupo de Hermanos y Hermanas Francmasones de la Región del Plata del GOLA – concretamente de Uruguay –  decidió separarse de la Obediencia e iniciar un camino propio. El 10 de diciembre de 1998 Levantó Columnas el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal – GOFMU. En todos estos años, esta aventura masónica creció, y hoy forma parte del panorama masónico uruguayo, latinoamericano e internacional … A pesar de esa separación señalada, siempre reconocimos nuestro origen, y si bien el tiempo trascurrido nos ha situado en terrenos diferentes del quehacer masónico, nos sentimos herederos de muchas de las cosas aprendidas en nuestro pasaje por el GOLA. Es simplemente visitando nuestro sitio en Internet o conociendo nuestros documentos públicos – en particular nuestros Principios y Fines – que se puede apreciar la compatibilidad de puntos de vista entre el GOLA y el GOFMU.

Desde aquel momento casi una década ha pasado. Posiblemente cada uno de nosotros haya reflexionado sobre lo acontecido, y sacado conclusiones sobre los blancos y los negros de ese proceso. Pero lo insoslayable es que nos encontramos en espacios masónicos muy similares, y que estamos – por vocación – obligados a mirar hacia el futuro. Un futuro, que no dudamos, nos encontrará muchas veces – y seguramente cada vez más – transitando por similares senderos, compartiendo los mismos lugares.

Por todo esto, es que humilde y fraternalmente me dirijo a ti, a los efectos de invitarte a trabajar juntos, para crear un estado de situación entre nuestras dos Obediencias, donde sea posible tender puentes, y recrear un futuro de fraternidad. Yo personalmente estoy decidido a trabajar para contribuir a ello, mirando hacia el futuro. El pasado, con lo que tuvo de bueno y de dolores, nos vio juntos. ¿Estaremos a la altura de avizorar un futuro que, aunque no estemos ya juntos de la misma forma, nos permita la convergencia de miras para contribuir a algo más grande que nosotros mismos que es la Gran Obra constructora en la que estamos empeñados?”

Serenísima Gran Maestra,

Este es el espíritu que impulsa a nuestra Obediencia. Deseamos mirar hacia delante, hacia la construcción del futuro, dejando atrás en lo posible, aquellas cosas del pasado

Nosotros esperamos que en los tiempos próximos que nos tocan vivir, podamos ir forjando esos caminos que traigan un mejor horizonte para nuestras relaciones obedenciales. Tenemos la firme esperanza de que podamos avanzar sustancialmente en los próximos tiempos.

Serenísima Gran Maestra, Ilustre Hna:. Myriam, deseamos que el éxito en vuestras tareas, acompañe vuestra gestión al frente de la Obediencia.

Sin otro particular, reciba, Serenísima Gran Maestra, la seguridad de nuestros sentimientos más fraternos, que deseamos extienda a los Ilustres Dignatarios y a todos los QQ:. HH:. y Hnas:. del GOLA.

 

Elbio Laxalte Terra

Ex Gran Maestro – Responsable de las
Relaciones Internacionales del GOFMU

Jorge Massa Techera

Serenisimo Gran Maestro
del GOFMU

Publicado en Documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *