XV Gran Asamblea del GOFMU – Anexo V

  ASPECTOS RELEVANTES DEL DISCURSO DEL GRAN MAESTRO

IL:. Y POD:. H:. JOSÉ LUIS MOSTARDA

Tenida Magna de Instalación – 15 de Diciembre de 2012

 

QQ.·. HH.·. y Hnas.·. todos,

Hoy damos comienzo a un nuevo Período Masónico Obedencial y vaya nuestro reconocimiento a los QQ.·. HH.·. y Hnas.·. Delegados en confiar en nosotros a los efectos de conducir la Obediencia en este Período 6012 – 6013. Por lo tanto, tenemos hoy un Consejo de la Orden conformado por Ilustres HH.·. que continúan del período pasado, otros que conformamos Consejos anteriores y un Il.·. H.·. que si bien serán sus primeras experiencias, ejerció la Presidencia de la Cámara de Justicia Masónica, incorporándose hoy al Ejecutivo Obedencial. Consejo éste que conjuga integración de nuevos cuadros articulado con algún H.·. más antiguo, pero siempre en la línea de renovación y dando oportunidades de crecimiento y experiencias en los diferentes ámbitos y funciones Obedenciales.

Vaya también el agradecimiento por las funciones cumplidas a los IIl.·. HH.·. y Hnas.·. que dejan el Consejo de la Orden y especialmente a nuestra, hoy Ex S.·. G.·. M.·. Il.·. Ha.·. Myriam Tardugno por su trabajo realizado en el Período 6011 – 6012.

Ahora bien, este nuevo Consejo de la Orden tiene idea el continuar ciertas prácticas que los Ejecutivos Obedenciales vienen llevando, pero sobre todo deseamos fortificar el relacionamiento entre el Consejo de la Orden con los VV..MM.. y Ptes.. de Triángulos, ello respecto a crecimientos y formación. En ese relacionamiento e intercambio de ideas, tendremos la herramienta del Consejo Ampliado, siendo un punto de encuentro y ámbito de construcción de ideas en colectivo.

También es nuestro propósito que nuestra hoja de ruta esté impregnada de sinceridad y relacionamiento fraterno, avanzando en la construcción de nuestra propuesta de Masonería Liberal, Adogmática y no discriminatoria, todos juntos en una suerte de sumatoria de esfuerzos. Para ello esperamos contar con cada uno de los HH.·. y Hnas.·. de nuestra Obediencia.

Este Consejo toma funciones tras un período de crecimiento, ello en el Padrón Obedencial, pero también en la nómina de Talleres, ya que se Instalaron Respetables Triángulos y hubieron Levantamiento de Columnas, impronta que esperamos mantener, proyectando nuestra idea de Masonería al resto de nuestra República, dando con ello oportunidades de su práctica, como también a HH.·. y Hnas.·. a desarrollar experiencias de construcción y conducción masónica.

En el aspecto de formación, se continuará con la Logia de Maestros, la R.:L.: Discípulos de Hiram N° 20, como también los encuentros de AA.. y CC.. sumando la reactivación de nuestra Biblioteca en la cual contamos con innumerable material para nuestro desarrollo intelectual-masónico.

En otro eje, nuestra Obediencia ha desarrollado un fuerte relacionamiento con Obediencias extranjeras, ha sido partícipe y motor de emprendimientos conjuntos con Obediencias Liberales, obteniendo gran reconocimiento en ese ámbito Masónico inter-obedencial. A los efectos de continuar en ese rumbo solicitaremos al Ex S..G..M.. Il.·.H.·. Elbio Laxalte que continúe como Encargado de Relaciones Internacionales de nuestra Obediencia. El Il.·.H.·. nos representará sin duda, en forma excelente con su experiencia, como ejemplos de su trayectoria recordemos su Presidencia en la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS, actuando en CLIPSAS y ello no sólo tras nuestra incorporación en esta confederación, puesto que previo a la formación de nuestra Obediencia el H.. Elbio participaba en este ámbito Masónico Internacional, siendo también Vicepresidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo Aceptado – FASCREAA. Por lo tanto creemos que estaremos representados en muy buena forma en estos ámbitos que promueven los principios de Masonería Liberal y no dogmática en cada rincón de nuestro planeta.

Otro aspecto de relacionamiento es nuestra Página Web, visibilidad abierta al exterior, por lo tanto a los efectos de mostrarnos debidamente, actualizaremos dicha página y es nuestra intención mantenerla actualizada lo más cerca posible, de tenerla a tiempo real.

En otro orden de cosas, tenemos que si bien llevamos sobre nuestros hombros una larga tradición Masónica Liberal, a nivel Obedencial hemos acumulado documentación y elementos que hacen a nuestra historia y tradición. Contenidos éstos que hace a nuestra identidad como colectivo Masónico, formando en nosotros lo que podríamos llamar nuestra Ciudadanía Obedencial y nuestro perfil cultural-masónico. A tal efecto solicitaremos a la ahora Ex S.·.G.·.M.·. Il.·. Hna.·. Myriam Tardugno el unificar nuestro acervo museístico e ir avanzando en este tema que es una gran asignatura pendiente en nuestra construcción de memoria colectiva, tema no menos importante ya que la historia es sustento del futuro. Como complemento de construcción de nuestro Museo, le anexamos el reactivar de nuestra Biblioteca Obedencial, idea mencionada anteriormente, labor ésta de especial importancia puesto que activa nuestro haber intelectual, facilitando y articulando su usufructúo a la totalidad de HH.·. y HHna.·. de nuestra Obediencia.

Vaya también como reconocimiento a la Il.·. Ha.·. Patricia Borques por sus actividades como Intendenta de nuestra Casa Masónica, función que desempeñó de buena forma el período pasado y es por ello que deseamos que continúe ayudándonos en los quehaceres de mantener en forma esta Casa que es de todos y para todos.

Ahora bien, nos encontraremos en lo que es la entrada de un nuevo año calendario en el cual conmemoramos nuestros quince años de vida Obedencial, por este motivo el Consejo que nos preside solicitó a los II.·. Ex SS.·. GG.·. MM.·. Myriam Tardugno, María Etchenique, Elbio Laxalte y Jorge Massa, se encarguen de las actividades de festejos conmemorativos de esos quince años, solicitud que confirmamos y apoyaremos a los efectos de vivir esos festejos que serán, sin lugar a dudas, de excelente factura, a nivel de los acontecimientos y acorde a la importancia de lo que fueron estos quince años de nuestra vida Obedencial.

En ese entorno de actividades que propondrán nuestros HH.·. y Hnas.·. y tratando de potenciar nuestro cumpleaños, trataremos que dichos festejos sean epicentro de nuestras actividades Obedenciales, por lo tanto y en torno a esa idea,  postergaremos los Encuentros del Rito Moderno y Seminario del Rito Escocés Antiguo y Aceptado a los efectos de facilitar y potenciar tanto asistencia como recursos de los Talleres, enfocándonos en forma masiva en la participación de las celebraciones de nuestros 15 años de vida Obedencial.

Bien QQ.·. HH.·. y Hnas.·. todos, hemos trabajado en esta XV Gran Asamblea, en armonía, produciendo contenidos de pensamiento colectivo, nos planteamos temas a desarrollar en el transcurso del año próximo, desafíos tenemos por delante y que esa alianza de hombres y mujeres ilustrados, en procura del perfeccionamiento intelectual y moral de la humanidad se establezca con todas nuestras fuerza, combativa y perseverante, pero por sobre todas las cosas que no deje de estar presente el amor fraterno en todos nuestros actos.

 

*
*          *

 

 

Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay – GOFMU
Calle San José 934
CP 11.100 – Montevideo
República Oriental del Uruguay

Tel: (598) 2901 8254
E-mail:
gofmu@gofmu.org
Web: www.gofmu.org

Publicado en Documentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *