Gran
Oriente de la
FRANCMASONERÍA MIXTA UNIVERSAL
Libertad
- Igualdad - Fraternidad
Libertad Absoluta de Conciencia
COMUNICADO DE PRENSA
Los Francmasones visitan al Presidente electo Dr. Tabaré Vazquez
Montevideo, 1 de febrero de 2005.
Una Delegación de Francmasones del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, encabezadas por su Gran Maestra, la médica oncóloga María Echenique San Pedro, y por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33, Lic. Elbio Laxalte Terra, visitó al Presidente electo Dr. Tabaré Vazquez, en sus oficinas del Hotel Presidente. El motivo de esta visita fue presentar los saludos protocolares de los Francmasones a quién representará a todos los uruguayos a partir del 1 de Marzo, en la conducción del Gobierno de la República.
La Francmasonería, cuyas divisas son Libertad, Igualdad y Fraternidad y Libertad Absoluta de Conciencia, es una antigua institución fraternal, siendo sus objetivos de tipo moral y filosóficos. Tiene como finalidad el perfeccionamiento de sus miembros, a través del estudio y la práctica de la solidaridad; y a través de la búsqueda de la Dignidad Humana fomenta el mejoramiento de la Sociedad y la Humanidad. Los Francmasones se consideran ante todo, humanistas y librepensadores.
Consustanciados con el sistema democrático republicano de gobierno y con los ideales e instituciones laicas, consideran como deberes morales de la República, el achicar la brecha entre los más pudientes y los menos favorecidos, potenciar la educación gratuita, obligatoria y laica, resolver problemas de sociedad de acuciante actualidad como la efectiva igualdad de género, la educación sexual, la salud reproductiva, el embarazo adolescente y la violencia doméstica. Apoyan el proceso de integración latinoamericano, en particular el MERCOSUR, y verían con agrado el avanzar hacia una progresiva integración política y social para construir una ciudadanía mercosuriana.
El Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, es la única institución masónica nacional (de las tres existentes) que está integrada por hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
El 16 de diciembre pasado, publicó en el Semanario Búsqueda una carta al Próximo Presidente de la República donde exponen sus anhelos para nuestro país y las tareas que verían con agrado emprender al próximo gobierno.
De su entrevista con el Presidente electo, los Francmasones del GOFMU destacan la existencia de puntos de vista coincidentes y preocupaciones comunes acerca de muchos de los temas expuestos. De la misma surgió también, que dentro de los ámbitos que le son específicos, el Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal, como entidad propositiva, fomentará entre sus miembros toda forma de colaboración y apoyo hacia las autoridades de la próxima Administración, y cooperará para que se cree un estado de espíritu nacional propenso al desarrollo de la tolerancia y la fraternidad, resguardando la unidad nacional, la integración, la estabilidad y la paz social.